TIENDA ONLINE: detalles para elegir una buena plataforma de ecommerce

Los negocios online son una forma atractiva de abrir fronteras para los negocios tradicionales y una muy buena manera de introducirse en el mundo de los negocios, creando contenidos de calidad basados en una idea de empresa potente. Sin embargo, antes de emprender en el mundo del comercio electrónico, conviene tener en cuenta algunas cosas.
Las tiendas online funcionan de manera similar a las tiendas físicas, pues ambas cuenta con un escaparate que, si bien en los negocios convencionales es real, en el mundo del comercio electrónico es virtual, pero en él se muestran las mismas cosas, un catálogo de productos donde se muestran detalles de fabricación, precio de los productos, materiales, así como servicios de envío o garantías postventa.
Los artículos no tienen etiquetas ni tampoco están colocados en estanterías, pero sí la tienda debe estar estructurada para que sea lo más fiel a la realidad, en este aspecto.
Una de las características principales de los negocios online es que, en el momento del pago, el cliente no recibe el pedido, sino que debe esperar a que se le mande a su casa, por lo que puede tener miedos o inseguridades a la hora de comprar, que deben intentar solucionarse por un buen comerciante ofreciente servicios seguros de pago, garantías postventa o devolución.
La tienda online, de manera interna, se encargará del control de pedidos de los clientes y sus proveedores, contratando directamente con las empresas de envío.
Si bien, una tienda online debe cuidar su cara al público, es decir, su sitio web, no es menos cierto que debe contar con una plataforma de ecommerce que le facilite la vida a la hora de hacerlo. La plataforma debe ser apta para contratar e integrar elementos como aplicaciones de pago seguro, hosting o herramientas de seguridad. Además, si cuenta con aplicaciones extra para integrar tu sitio web con redes sociales como Instagram, sincronizando catálogos u otras aplicaciones que faciliten los usos del comerciante, es una plataforma perfecta.

PRESUPUESTO Y TIPO DE PRODUCTO:

Algo que debes tener atado desde un principio es el presupuesto con el que cuentas para abrir tu tienda online., ya que esto determinará que puedas permitirte una u otra plataforma de ecommerce. Además, debes saber qué beneficios esperas conseguir de tu tienda online y, por supuesto, en qué plazos quieres recuperar tu inversión.
El tipo de producto que vayas a vender determinará también mucho tu presupesto, así como la manera de vender. No es lo mismo vender mediante técnicas de dropshipping, donde no necesitas tener un stock, que vender productos que debes almacenar en un almacén, lo que supondrá un desembolso más elevado. Por supuesto influye si vas a vender de manera local, nacional o internacional.
Todo esto influye a la hora de elegir tu plataforma de ecommerce porque todo lo que no gastes en otros elementos podrás invertirlo en ella.

PLATAFORMAS PARA TIENDA ONLINE:

Existen diferentes plataformas para crear tiendas online, por ello, queremos ofrecerte algunas de las opciones más interesantes y ajustadas de precio para montar tu negocio de manera rápida y sencilla.

MAGENTO

Es una de las grandes del mercado, una apuesta segura para empresarios que quieren emprezar fuerte. Especialmente atractiva en cuanto a módulos y funcionalidades extra pero, sin embargo, algunos de ellos son económicamente costosos. Es una de las preferidas por aquellos que quieren invertir en SEO. Permite la constitución de una tienda totalmente personalizada gracias a su orientación basada en un sistema modular de código libre por lo que tiene gran flexibilidad para el desarrollo de cualquier tipo de negocio . Cuenta con dos versiones : Magento Edición empresarial y Magento Edición social. La primera está pensada para cualquier tipo de comercio, mientras que la segunda está pensada para aquellos que quieren dar a conocer sus trabajos, de manera gratuita, por ejemplo, diseñadores web.
Entre las herramientas y aplicaciones más reseñadas, destacan:
– Posibilidad de crear cupones, bonos, promociones u ofertas.
– Optimización del SEO de la URL de forma semántica en los buscadores.
– Ofrece un Site Map de Google para que la encuentre de manera rápida.
– Metadescripción para favorecer el posicionamiento de tus productos o categorías.
– Análisis y estadísticas de todo tipo, como clasificación de grupos de clientes.

PRESTASHOP

Otra de las grandes apuestas. Los dueños de negocios montados en esta plataforma pueden disfrutar de contenido de edición, manejar despliegues de producto, y cambiar idiomas de manera sencilla y fácil. Destaca su capacidad para reescribir URL’s.
A pesar de ser un CMS de código abierto y gratuito, es importante tener en cuenta, que la instalación y puesta en marcha no es del todo sencillo aunque más fácil que su competidor anterior ya que dispone de dos interfaces. La parte delantera, para que el cliente vea la vienta y el panel de control, desde donde se administra la tienda.
Destcan de entre sus características, las siguientes:
– Opciones de pedido exprés para que los usuarios puedan comprar sin registrarse.
– Multi-idioma y traducciones sencillas.
– SEO on Page bastante apto.
Sin embargo, las funcionalidades extra suelen ser todas de pago